miércoles, 18 de noviembre de 2015

CONTROL


Muchas personas se sienten más seguras cuando tienen todo bajo control.

La duda que surge aquí es sobre la palabra “TODO”. ¿Se puede tener TODO bajo control? No lo creo.

Ni en el terreno personal, ni en el terreno laboral, ni en ningún otro.

Tratas de controlarlo todo, tu vida, qué harás el sábado, cómo y cuándo llegarás al trabajo, con quién van tus hijos… Incluso puedes llegar a pensar en que no tenerlo todo controlado es irresponsable.

Así que tratas de controlar lo que pasa a tu alrededor, lo que haces, lo que hacen los demás, cómo lo hacen… Se trata de conseguir que se haga a tu manera.

¿Te reconoces?

Tratar de controlar todo lo que hacen las personas a nuestro alrededor, ya sea en el plano familiar como en el trabajo, es realmente difícil.

Las personas tienen la costumbre de pensar por sí mismas, y si se someten a un excesivo control pueden querer escapar del control y de la persona controladora.

Quien quiere controlar demasiado se encuentra haciendo su trabajo, y luego el trabajo de los demás, aunque ese trabajo ya haya sido hecho. Se delega aparentemente, pero luego se rehace lo que otros han hecho o se manda rehacer. Una y otra vez.

Sucede que el “Control Total” no existe. El mundo está sometida a una Ley de la termodinámica que se llama “Entropía”, y que simplificando mucho quiere decir que todo se desordena continuamente.

La seguridad que se alcanza al tenerlo todo bajo control es una falsa seguridad, porque tarde o temprano algo escapa a ese control, algo se desordena, algo cambia sin avisar. Y entonces las personas que “necesitan” tenerlo todo controlado se sienten completamente inseguras.

Llega un momento en que el control se descontrola, al querer tener todo vigilado. El deseo de control produce más control, y sigue así hasta que se vuelve insoportable.

Sucede con las cosas, con las personas, con el trabajo, y con una mismo.

Hay quien puede pretender también controlar las emociones, como si esto fuera posible. Se puede llegar a limitar la expresión de las emociones, para evitar que otros sepan cómo nos sentimos (no, no tiene demasiada utilidad excepto jugando al mus). Pero controlar las emociones no es posible.

Las emociones aparecen en nuestra mente, en nuestro cuerpo, según estímulos, situaciones y comportamientos de personas que no podemos controlar porque están fuera de nuestra esfera de acción.

En la película Inside Outside, las emociones parecen tener vida propia dentro del cerebro de cada personaje, y son ellas las que “guían” el comportamiento de las personas.

Lo más que se puede hacer con las emociones es tratar de negarlas, para ver si desaparecen.

Otra cosa es lo que decidamos hacer con esas emociones, y el tiempo que decidamos quedarnos en ellas. Este es un trabajo de la Inteligencia Emocional, primero reconocer las emociones, después elegir la acción a ejecutar.

Así que, mejor asumir que no podemos, ni necesitamos controlarlo todo. Dejar que los demás hagan su trabajo (se llama delegar) y que asuman sus resultados y consecuencias, sean las que sean. Dejar que el mundo nos sorprenda y emocionarnos como niños con esa sorpresa, sin pensaren si pudimos hacer que fuera distinto.

El autocontrol está bien, controlar el mundo, solamente lo imaginan los malos de las películas de James Bond, y nunca les funciona.

Más información sobre mí, y sobre mi trabajo, en www.gabinetesumar.com.


1 comentario: