jueves, 20 de febrero de 2014

Sea feliz.


Esta semana una buena amiga (gracias Elena) me ha pasado un power-point sobre un curso para ser feliz. En esta dirección podéis encontrar el curso, que se llama “Mayor Felicidad

En realidad creo que el profesor Tal Ben Shahar no imparte exactamente este curso. Es un profesor israelí, que efectivamente da clase en Harvard sobre Psicología Positiva.

En su página Web se encuentran los cursos que realmente imparte:


Sin embargo seguramente la base del curso sí tenga relación con lo que el profesor Tal Ben Shahar cuenta en sus libros y cursos, porque uno de los tópicos de sus charlas y cursos es precisamente: la Psicología Positiva, La ciencia de la Felicidad.

Los consejos del “curso” del que os hablo son:

1.- Haz ejercicio
2.-Desayuna bien
3.-Sé asertivo
4.-Sé amable y sonríe (sonreír es bueno para los demás, te ven mejor, pero sobre todo es bueno para ti, porque al sonreír le estás diciendo a tu cerebro que todo va bien, y al final acabará por creerte).
5.-Escucha música, tu buena música.
6.-Come bien
7.-Arréglate (verse bien es una fuente de confianza).
8.-Atiende a tu postura para que sea erguida, estirada, y puedas estar atento al mundo.
9.-Utiliza buenos zapatos (realmente si te duelen los pies parece que atenderás menos a tu postura).
10.-Gasta dinero en experiencias en lugar de en objetos (los buenos recuerdos generan mejor estado de ánimo que un objeto valioso que constantemente temes que se rompa o te roben, pero tal vez es cuestión de elección personal)
11.-En relación con lo anterior, haz presentes tus buenos recuerdos mediante fotos o frases
12.-Enfrenta tus retos, proponte pequeñas listas semanales de retos asequibles.
13.-Agradece lo bueno que hay en tu vida anotando en una lista todo lo bueno que hay en tu vida (cuando hacemos presente lo positivo, escribiéndolo, atendemos más a lo bueno que nos pasa, y dejamos la negatividad aparcada)

Otra lista de tips para ser feliz que proporciona el Dr. Tal Ben Shahar es:


1. Dése permiso para ser humano. Cuando aceptamos las emociones - como el miedo, la tristeza o la ansiedad - como naturales, somos más propensos a superarlas. Rechazar nuestras emociones, positivas o negativas, conduce a la frustración ya la infelicidad.

2 . La felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y el significado. Ya sea en el trabajo o en casa, el objetivo es realizar actividades que sean personalmente significativas y agradables. Cuando esto no es posible, asegúrese de que tiene refuerzos felicidad, momentos a lo largo de la semana que le proporcionan placer y significado.

3 . Tenga en cuenta que la felicidad depende principalmente de nuestro estado de ánimo, no en nuestro estado o el estado de nuestra cuenta bancaria. Salvo circunstancias extremas, nuestro nivel de bienestar está determinado por lo que optar por centrarse en (el total o la parte vacía del vaso) y según nuestra interpretación de los acontecimientos externos. Por ejemplo, ¿vemos el fracaso como catastrófico, o nos vemos como una oportunidad de aprendizaje?

4 . ¿Simplifique! Estamos, por lo general, demasiado ocupados, tratando de exprimir más y más actividades en menos tiempo. Cantidad influye en la calidad, y nos compromete en nuestra felicidad, tratando de hacer demasiado.

5 . Recuerde que la conexión mente - cuerpo. Lo que hacemos - o no hacemos - con nuestro cuerpo influye en nuestra mente. El ejercicio regular, dormir lo suficiente, y los hábitos saludables de alimentación conducen a la salud física y mental.

6 . Expresa gratitud, siempre que sea posible. También nosotros a menudo damos por sentado nuestras vidas. Aprende a apreciar y saborear las cosas maravillosas de la vida, de las personas a la alimentación, de la naturaleza a una sonrisa.

Es decir, haz cosas que te hagan sentir bien, haz cosas que harías si te sintieras bien, haz todo como si te sintieras bien.

Atiende a tu interior y al presente.





La felicidad es un concepto muy amplio, y no es igual para todos, pero puedes hacer cosas que te hace sentir bien, y siempre puedes actuar como si todo fuera muy bien, recuerda que aquello que te repitas a ti mismo que eres, es aquello en lo que te convertirás.